XML: EL LENGUAJE DETRÁS DE LAS PÁGINAS WEB

4 minutos
XML: EL LENGUAJE DETRÁS DE LAS PÁGINAS WEB

El XML son las reglas de codificación que forman parte de la estructura no visible de las páginas web. Es una codificación especial en torno a un funcionamiento concreto del sitio. Para comprender lo que es el XML y su propósito, hay que hablar del html.

El html en un lenguaje que proporciona las condiciones para introducir bases de datos, menús (si su página es de un restaurante o emprendimiento, tablas e imágenes, pero con la particularidad de que no le provee privilegio a los usuarios para que maneje esa estructura en toda su amplitud. Es ahí donde el XML cumple su función.

EL XML VS HTML

De la estructura casi privilegiada que conforma el HTML, XML lo que hace con ella es relacionar las partes y generar una dinámica en torno a ellas. Para facilitar, en caso de las páginas web de negocios, los accesos y el manejo de los usuarios para sacarle el máximo provecho. Para el XML es posible realizar lo descrito, porque posee un patrón de almacenamiento configurado.

Hay que comprender que el XML no es una extensión del HTML, ni siquiera están relacionados. El XML es un metalenguaje con el que se logra decodificar y definir el etiquetado que otros lenguajes han estructurado de antemano. La estructura del HTML está marcada por los tags “heads y body”, mientras que el XML propicia una estructura lógica.

DESCRIPCIONES DEL XML

  1. Tienen mayor amplitud en cuanto a lo que se denomina “identificadores descriptivos” del documento.
  2. Este metalenguaje puede integrar datos que no tienen concordancia en un programa y además, tiene la capacidad de trabajar en los espacios informáticos de la PC y de la red local o inalámbrica e intercambiarse.
  3. Puede tomar datos de varias aplicaciones e integrarlos para que funcionen bajo un mismo comando.
  4. Si el cliente quiere hacer modificaciones en la página de su tienda virtual, el XML le proporciona acceso para que el propio cliente pueda revisar, redistribuir o cambiar ciertos parámetros. El XML permite, avala y consolida las modificaciones del cliente.

EL XML Y LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Cuando las páginas web o tiendas online se codifican bajos los parámetros XML, estas conseguirán mayor compaginación con los motores de búsqueda. Bajo esta configuración las respuestas de búsqueda serán más precisas.

Hay un nivel de compatibilidad con los buscadores de internet, porque la información entre una parte y la otra, fluye. No hay limitaciones como en el caso del HTML, sino que se concuerda un flujo de información importante entre ambas codificaciones.

Para comprender mejor la relación del XML con los buscadores, este metalenguaje posee una estructura abierta y flexible, que no requiere versiones diferentes para poder compatibilizar con el lenguaje codificado de los buscadores.

ESTRUCTURA DEL EXTENSIBLE MARKUP LANGUAGE

El XML está consolidado mediante cuatro aspectos, administrados por este mismo en las determinaciones técnicas de las bases sintácticas y el alcance al momento de ejecutarse. Estos cuatro aspectos a los que se hace mención, son:

DOCUMENT TYPE DEFINITION (DTD)

Define el documento básico del XML y demás documentos que resuelva e instituye su estructura lógica, sin que esto le de independencia de los comandos del XML. El DTD es un instrumento definitorio de los elementos de una página, pero es opcional porque hay tareas donde el metalenguaje XML no requiere del DTD.

EXTENSIBLE LINKING LANGUAGE (XLL)

Es el modelo de enlace entre los enlaces, un lenguaje que tiene dos componentes, denominados: XLink y Xpointer, que tiene la capacidad de funcionar con enlaces extendidos. Soporta los siguientes mecanismos hipertextuales: enlaces, hiperenlaces, enlaces agrupados y transclusión.

Son miles de enlaces e hiperenlaces que XLL gestiona bajo el metalenguaje XML, como los enlaces bidireccionales o de origen múltiple, solo por mencionar algunos.

EXTENSIBLE STYLESHEET LANGUAGE (XSL)

Es el elemento que consolida o define el “lenguaje de estilo” de los documentos para XML. El lenguaje del documento está escrito y el XSL busca conformar una definición clara y extensible, además de modificar y estructurar de forma organizada, bajo sus parámetros de lenguaje informático.

Este lenguaje está desde la lógica por el uso de un sistema semántico que compone y organiza parámetros y se implementa donde el documento requiere mucha acción de diseño.

¿QUÉ ES LO QUE HACE TAN ATRACTIVO EL METALENGUAJE INFORMÁTICO XML?

PUEDE SEPARAR DATOS DEL HTML

Puede modificar datos HTML para hacer más dinámico un sitio web y recuperar acceso de usuarios. Rompe las barreras de las limitaciones del HTML, desestructura, explora y rediseña. Cada acción la guarda en documentos distintos para facilitar el acceso a los cambios y posteriores cambios.

ES POSIBLE EL CAMBIO DE PLATAFORMA

Lo que sucede con el XML que no sucede con ningún otro tipo de metalenguaje informático, es la capacidad de hacer posibles cambios, expansiones y actualizaciones, sin que se pierdan datos por fallas o incompatibilidad.

El almacenamiento del XML se realiza en documentos debidamente conformados en formatos de texto, lo que permite que no haya pérdidas importantes a la hora de expandirse o ejecutarse en sitios web nuevos, aplicaciones o cambios de navegadores.

PROCURA EL INTERCAMBIO DE DATOS SIN PÉRDIDAS

En intercambio de datos siempre ha sido una tarea cuesta arriba para los desarrolladores, sobre todo cuando hay grandes riesgos de incompatibilidad, lo que representa una pérdida de datos que pudiese generar alguna complicación, a veces, no solucionable.

El metalenguaje XML hace del proceso algo menos complejo. Logra el intercambio entre plataformas incompatibles sin conciliar el riesgo de perder datos valiosos.

CONCLUSIONES

El XML tiene un tiempo siendo considerado como una opción mucho más accesible para el manejo de datos, escenarios, que vienen demandando un sistema informático más garante de la diversidad de datos e integridad de información electrónica relevante. Hay un énfasis en la capacidad del XML para construir modelos con una variedad de información y datos, desde varias perspectivas y en un carácter flexible. El grado de adaptabilidad del XML a diversos ambientes informáticos le ha conferido el grado de comprensión entre humanos y máquinas. Por lo tanto, está considerado un elemento viable para el intercambio de información a través de internet, a gran escala.