DESCUBRE LAS FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE TEXTOS EN LA ERA DIGITAL

4 minutos
DESCUBRE LAS FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE TEXTOS EN LA ERA DIGITAL

Los tipos de texto dependen del criterio del autor y de la intención discursiva. Con la era digital en pleno apogeo, la literatura y la escritura ya forman parte inherente y absoluta de las herramientas que regirán el nuevo modelo de vida.

El lápiz y el papel han quedado relegados, ahora las redes sociales, blogs, páginas web y plataformas, acogen centenares de escritos de aficionados, aspirantes a escritores, escritores y de quienes se dedican a la redacción de artículos para los medios digitales.

Sin embargo, las reglas ortográficas, gramaticales y la estructura narrativa, siguen ocupando el rol más preponderante en la producción de textos para la web. Esto es significativo, ya que el marketing y sus estrategias de contenido, se han valido de las reglas del juego de la literatura para proveer productos escritos de calidad, intencionados y respetuosos de la lengua española.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TEXTOS QUE EXISTEN Y QUE SON NECESARIOS EN LA ERA DIGITAL?

El marketing de contenido se ha apropiado de los tipos de textos originados desde la escritura tradicional, y le ha dado su lugar en la nueva era digital. Estos no han perdido su esencia, solo se le ha dado un propósito que responden a las tendencias actuales.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Este tipo de texto, como su nombre lo indica, utiliza argumentos para validar una determinada corriente de pensamiento y/o punto de vista. Intenta demostrar que una postura, sea política, social, científica o comercial, está errada respecto a la que se defiende en el escrito. Se elabora a partir de un tema central que engloba una idea y opiniones que defienden una causa, un proyecto o una empresa.

Entre sus características, se mencionan:

  1. Son textos coherentes.
  2. No se deslindan del tema o idea central.
  3. Se escriben en primera persona.
  4. Usa los recursos necesarios para intentar convencer al lector, respecto al punto de vista que en el texto se plantea.

NARRATIVOS

Entre los tipos de textos literarios, el narrativo goza de mayor prestigio. Provee detalles sobre el desarrollo de una acción que pertenece a un tiempo-espacio secuencial definido. Su estructura es clásica: presentación, desarrollo y final. Entre sus características más resaltantes, están:

  1. La cronología utilizada para la elaboración de la narración.
  2. El uso de técnicas como el Flash-forward para traspasar la barrera del tiempo y ubicar la narración en un tiempo distinto (del presente hacia el pasado).
  3. El texto tiene la particularidad de que puede estar narrado en primera, segunda o tercera persona.

Este tipo de texto es esencial para plantear el proyecto de un guión para la realización de un video storytelling.

PERSUASIVOS

El objetivo de este tipo de textos es convencer al lector, usando todo tipo de argumentos, datos e información.

  1. Predomina la apelación subjetiva y el carácter utilitario de las emociones.
  2. Los párrafos están elaborados de forma sencilla, con frases cortas y digeribles para un grupo de lectores en específico.

Se les suele confundir con los textos publicitarios, sin embargo, no todos los escritos con fines persuasivos tienen objetivos publicitarios. Para ejemplificar, tenemos los artículos de opinión, que son esencialmente textos persuasivos y la propaganda política que están compuestas por frases y textos que tienen la finalidad de impulsar un cambio de ideas y opinión respecto a una causa. 

PUBLICITARIO

  1. Son textos breves. Las ideas se engranan de forma concreta con la finalidad de que el lector logre recordarlas fácilmente.
  2. Son textos altamente creativos que tienen el propósito de producir impacto en un público determinado como “objetivo”.
  3. El texto publicitario está entre los tipos de textos que tienen una dirección definida, específica, pero se distingue en que su finalidad no es el “arte que representa la escritura”, sino “persuadir para vender”.
  4. Textos con propósito para consolidar nichos. Están condicionados para dirigir mensajes a un grupo social específico.
  5. Son textos estratégicos, forman parte ineludible de campañas publicitarias, campañas políticas e impulsan la fidelización en torno a la marca, al producto y a las ventajas que podría obtener toda persona que lo adquiera.

TEXTOS EXPOSITIVOS

Agrupan varias ideas enmarcadas en un punto de vista, con la finalidad de exponerlas. El carácter del texto expositivo es la divulgación y difusión. Tradicionalmente, los textos expositivos son la guía básica para la elaboración de discursos, sobre todo en áreas especializadas. Pero en la actualidad, está entre los tipos de textos que aportan de manera significativa a la estrategia de marketing de contenido orientado a la venta.

Alguna de sus características más resaltantes:

  1. Son textos con una disposición hacia lo eminentemente pedagógico.
  2. Se suele usar un lenguaje especializado, sin embargo, en la era digital, este tipo de texto se ha adaptado a la capacidad intelectual de un público objetivo definido. Pero cuando tienen fines académicos, conservan su identidad y carácter tradicional.
  3. Tiene el objetivo de lograr la comprensión del lector del tema que expone. No hay una intención de convencer, ni persuadir, solo de exponer un tema determinado, desentrañarlo y mostrar sus partes.

TEXTOS DIGITALES

Los textos digitales no son originarios de los tipos de textos tradicionales, son más bien, lo que ha traído la era digital. Derivan de la literatura, por la expresión del idioma, sin embargo, representan lo nuevo y lo que ha surgido producto de la llegada de una nueva generación más atraída por el universo online.

Lo caracteriza la cantidad de recursos a lo que se recurre para simplificar la explicación o para abarcar la mayor información posible, sin tener que, necesariamente, desarrollarla en un texto. los aspectos como el manejo de la gramática, la ortografía, etc., no es una norma obligatoria en los textos digitales, aunque hay una resistencia importante que exige textos mejores elaborados.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:

  1. Hay un tratamiento evidente en la escritura, esta se estructura para plasmar los intereses de los usuarios.
  2. Se caracteriza por la inmediatez y la capacidad para generar debates de manera directa.
  3. Maneja una cantidad de recursos a través de enlaces y uso de herramientas audiovisuales, los cuales logra engranar y consolidar en una misma línea discursiva.