INTENCIÓN COMUNICATIVA DE UNA RESEÑA Y PASOS PARA ELABORARLA

4 minutos
INTENCIÓN COMUNICATIVA DE UNA RESEÑA Y PASOS PARA ELABORARLA

La reseña es un documento que se basa en contenido escrito en tercera persona el cual tiene diversos objetivos tales como describir un determinado objeto o analizarlo con la intención de hacer una producción que cumpla principalmente con la objetividad que se requiere.

En el siguiente artículo te daremos a conocer a detalle los elementos que debes tener en cuenta para elaborar una reseña con la intención de que puedas sacar el mayor provecho a la hora de querer hacer una.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA RESEÑA?

La reseña se refiere a un texto escrito el cual generalmente es breve, preciso y conciso donde se plasma una evaluación o crítica sobre una determinada obra o acontecimiento suscitado del pasado reciente que se dará a conocer al público.

TIPOS DE RESEÑAS

Existen diferentes tipos de reseñas las cuales te resumimos a continuación:

RESEÑA NARRATIVA

Se fundamenta en proporcionar tanto al autor como al lector de un punto de vista general e integral del tema en cuestión. Además, destaca aspectos muy significativos de investigación; estas reseñas narrativas ayudan a definir o redefinir preguntas de investigación y completan vacíos que se pueden llegar a presentar.

RESEÑA CRITICA

Representa un resumen donde se evalúan las ideas e información referente a un artículo. Aquí se ve expresado el punto de vista del autor quien se basa en sus conocimientos sobre el tema.

RESEÑA INFORMATIVA

Su objetivo principal es el de educar a otros lectores sobre un determinado tema. La información plasmada suele estar enfocada en responder cinco preguntas: qué, quién, dónde, cuándo y por qué.

RESEÑA ANALÍTICA

Este tipo se da cuando un ensayo es analizado a profundidad permitiendo por medio de éste hacer nuevas composiciones como tesis por ejemplo. En estas reseñas se debe preguntar “por qué” a la mayoría de las cosas redactadas siendo respondidas con fuentes valederas. 

RESEÑA DE LITERATURA

Es un tipo de reseña extenso donde se agrupa la información más importante en temas o subtemas por medio de encabezados.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Se trata de una lista donde se reúnen los recursos literarios que han sido utilizados para estructurar un tema incluyendo anotaciones después de las referencias.

RESEÑA ARGUMENTATIVA

Se basa en un formulario donde se examina los elementos literarios de manera selectiva con la intención de refutar o apoyar un argumento, suposición o problemática de filosofía. La idea es generar un cuerpo literario con puntos de vistas contrarios.

RESEÑA METODOLÓGICA

Este tipo de reseña abarca diferentes ámbitos como enfoques de investigación, campos sustantivos, técnicas de recopilación, análisis de datos, entre otros. Es aquí donde los investigadores implementan conocimientos de tipo conceptual, documentos prácticos, etc.

RESEÑA SISTEMÁTICA

Esta reseña está basada en una descripción de modo general en relación con evidencia existente que sea pertinente y que se corresponda con una investigación formulada de manera clara. Utiliza una metodología estandarizada con la intención de examinar críticamente la investigación relevante a fin de recopilar, organizar y analizar los datos de estudios anexados en la reseña.   

¿CÓMO HACER UNA RESEÑA?

Los pasos esenciales para realizar una reseña son los siguientes:

  • La planificación

En primer lugar es muy importante buscar la fundamentación para hacer la reseña, aquí se incluye las intenciones o propósitos de la misma y el tipo de personas a la cual ira dirigida.

Los anteriores aspectos determinaran el nivel de dificultad de la reseña por lo tanto se deben establecer los parámetros adecuados según el caso. Luego vienen los aspectos formales como el titulo el cual debe ser llamativo y a su vez debe despertar inquietud al momento de leerlo.

Posterior al título viene la selección y organización de temas y subtemas que resulten más preponderantes para la reseña. Estos deben estar contextualizados e ir insertados en el momento adecuado para que no exista ningún tipo de incongruencias. 

  • Elaboración de tu borrador

Siempre es importante tomar los apuntes necesarios para englobar todas las ideas que se puedan tener, incluso de vez en cuando la lluvia de ideas cobra relevancia en este aspecto. De esta manera organizas mejor todos los posibles contenidos que deseas abarcar.

Luego comienza a escribir una descripción sobre la reseña tomando en cuenta que no se pueden obviar ciertos elementos como los antes destacados. Además, debes aclarar algunos puntos importantes como autor, número de páginas, razón del título, entre otros.

Posteriormente puedes comenzar con la redacción del cuerpo de la reseña en donde es importante que crees argumentos con valor agregado y donde hagas comentarios que se correspondan con la obra previamente leída. Aquí debes recordar fundamentar toda la información presentada lo cual puedes hacer con hechos o datos conocidos por el lector.

En la etapa final redacta tus conclusiones las cuales al igual que cualquier documento o trabajo formal deben ser breves y en base a los argumentos previamente reseñados.

Por último, revisa todo el texto y corrige lo que sea necesario. 

  • Reescritura de la reseña

Es aquí donde se debe tomar en consideración las correcciones que sean necesarias y además  se debe verificar toda la estructura de la reseña. Para esta etapa debes asegurarte que el texto cumpla con lo siguiente:

  • La gramática debe ser impecable con puntuación y ortografía correctas.
  • Las oraciones deben estar relacionadas entre sí.
  • El texto debe poseer la coherencia adecuada.
  • Se debe verificar que no haya repeticiones innecesarias.

En cualquier caso es recomendable solicitar opiniones con respecto al contenido de la reseña que servirán para obtener un punto de vista externo.

¿PUEDO GANAR DINERO POR HACER RESEÑAS?

Sí, es posible ganar dinero redactando reseñas, para ello existen compañías de todo tipo que te pagaran de acuerdo a la producción y la calidad del contenido que proporciones, incluso podrán pagarte para que reseñes uno de sus productos en tu sitio web o blog. En conclusión, Las reseñas son un elemento importante porque por medio de ellas es posible conocer aspectos sobre un tema determinado y además permite saber cómo es recibido dicho tema por la crítica. Por último, es de suma importancia revisar a cabalidad el contenido final de la reseña con la intención de que su comprensión y seguimiento por parte de los lectores sea la adecuada.