GESTIONA LAS ESTRATEGIAS DE TUS CLIENTES CONVIRTIÉNDOTE EN ACCOUNT MANAGER

4 minutos
GESTIONA LAS ESTRATEGIAS DE TUS CLIENTES CONVIRTIÉNDOTE EN ACCOUNT MANAGER

Toda empresa requiere de recursos que le permitan crecer conforme a sus inversiones y dentro de esos recursos están tanto materiales como personal humano que son los encargados de impulsar la gerencia y desarrollo de la misma.

La comunicación entre los miembros de la empresa es sumamente importante porque en muchas ocasiones tendrán que ponerse de acuerdo para determinados temas, pero también se hace necesario un puente comunicativo entre la empresa y los clientes.

Es aquí donde el papel del Account Manager cobra relevancia ya que será la persona encargada de manejar algunos aspectos especialmente particulares de la compañía.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ACCOUNT MANAGER?

Un ejecutivo de cuentas conocido como Account Manager es un profesional especializado encargado de gestionar todo lo relacionado a las cuentas más importantes de la empresa.

También actúa como un mediador e intercomunicador entre los clientes y la empresa con la intención principal de cuidar todas las relaciones de ésta última garantizando de esta manera que ambas partes estén satisfechas y conformes con los servicios brindados.

Otra función del Account Manager es lograr que los clientes tengan una experiencia positiva, se aumente la confianza en el producto y se aumente el volumen de ventas.

¿QUÉ DIFERENCIA UN ACCOUNT MANAGER DE UN KEY MANAGER?

El Key Manager tiene funciones parecidas a la del Account Manager, la diferencia está en que el Key Manager sólo se encarga de las cuentas más importantes de la empresa.

Las funciones principales del Key Manager son:

  • Gestionar las relaciones, el negocio, proyecto, equipo y la información.
  • Estudiar la situación en el mercado.
  • Liderar los equipos.
  • Realizar estrategias para impulsar la marca.

Por su parte, el Account Manager puede encargarse de un número de cuentas más grandes que el Key Manager. Las características más destacadas del Account Manager son:

  • Ser el medio de enlace entre los departamentos de la empresa y los clientes.
  • Informar a los clientes sobre los servicios y nuevas acciones.
  • Capacitar a nuevos trabajadores.
  • Estar actualizado sobre posibles cambios y acciones que pueda tomar la competencia.
  • Estudiar el presupuesto de los clientes.

PRINCIPALES FUNCIONES

El Account Manager debe desempeñar las siguientes funciones:

1. CONOCER INFORMACIÓN RELEVANTE Y TENDENCIAS

Para poder lograr los objetivos de la empresa el Account Manager debe recopilar información y datos acerca de las marcas que le permitirán planificar nuevas estrategias de ventas con la intención de encaminarse hacia una mejor productividad.

2. ESTUDIAR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

En este punto hay que ponerse en la posición de los clientes y saber cuáles son las necesidades principales que éstos requieren lo cual permitirá desarrollar campañas conforme a los estudios para ofrecer mejores oportunidades al alcance de todos.

3. FOMENTAR VÍNCULOS PARA LA RELACIÓN CLIENTE-EMPRESA

Aquí el Account Manager se encarga de agrupar toda la información recopilada y toma las medidas necesarias que le permitan optimizar el vínculo existente entre los clientes y la empresa. La intención es que al finalizar este apartado ambas partes gocen de un ambiente satisfactorio.

4. REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ABANDONO DE CUENTAS

El abandono de cuentas representa una desventaja para la empresa por lo que el Account Manager debe hacerse responsable de evitar este tipo de acciones por parte de los clientes. Para ello, deberá intermediar y mantener un control de este tipo de situaciones.

5. IDEAR Y GESTIONAR GRANDES ESTRATEGIAS DE VENTAS

Esto se logra trabajando en conjunto con todo el equipo de ventas en donde el Account Manager actuara como coordinador siguiendo las estrategias que sean de mejor provecho para la empresa.

6. GENERACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES

El Account Manager debe ser garante de alimentar constantemente las oportunidades de crecimiento de la empresa  mediante propuestas, ofertas, nuevos productos o servicios que sean capaces de llamar la atención de los clientes.

ACCOUNT MANAGER PARA TU DISPOSITIVO

Una de las aplicaciones más sobresalientes de este tema es Google Account Manager que fue desarrollada por el famoso buscador. Esta herramienta ayuda a los usuarios a tener una mejor administración de sus cuentas de Google en sus celulares Android.

La aplicación está disponible en distintas versiones de Android y se puede actualizar constantemente. Para poder usarlo hay que descargar el archivo APK y de ser necesario se debe habilitar la opción para fuentes desconocidas. Además para utilizarla se requiere de conexión a internet, identificación y contraseña de Google.

PASOS PARA INSTALAR GOOGLE ACCOUNT MANAGER APK EN ANDROID

Primeramente debe habilitar su dispositivo para que pueda instalar aplicaciones de terceros (APK), para ello siga los siguientes pasos.

  • En configuraciones de su dispositivo vaya a la opción “Seguridad y Privacidad” y active el apartado “Fuentes desconocidas”, presiones “Ok” para confirmar y con esto podrá instalar archivos APK de terceros.
  • Descargue el archivo de Google Account Manager y muévalo al almacenamiento interno de su dispositivo. Luego en el “Administrador de archivos” busque el archivo APK y selecciónelo. Posteriormente elija la opción “Instalar en pc” y listo.

Culminado esto podrá utilizar la aplicación mediante inicio de sesión de su cuenta de Google. También puede instalarla por medio de la Play Store según desee.

¿QUÉ HACER PARA CONVERTIRME EN UN ACCOUNT MANAGER?

Para convertirte en Account Manager es necesario contar con una serie de habilidades las cuales te resumimos a continuación:

1. COMUNICACIÓN EFECTIVA

La comunicación y las formas de expresión son muy importantes en este trabajo ya que te estarás relacionando constantemente con diversos tipos de personas que van desde compañeros de trabajo hasta clientes, por lo que tus capacidades comunicativas deben ser más que sobresalientes y en una sintonía clara, sencilla y precisa.

2. CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

Este es un punto importante porque al manejar muchas cuentas se requiere de una capacidad de negociación de alto nivel para mantener en pie las estrategias de la empresa.

3. ORGANIZACIÓN Y PRIORIZACIÓN 

Establecer prioridades siempre es común en las empresas, esto ayuda al cumplimiento de los objetivos mínimos que se plantean. Además, la organización contribuirá a que los proyectos se ejecuten acorde a los planes y no exista ningún tipo de anarquía que entorpezca el trabajo.

4. CAPACIDAD DE PERSUASIÓN 

Esto ayuda a que las personas a cargo así como clientes estén de acuerdo en que los servicios y propuestas que se ofrecen son las mejores que pueden conseguir.

5. LIDERAZGO 

El Account Manager es un líder de la empresa por lo que debe estar consiente en asumir esta posición de forma responsable en pro del desarrollo sistemático de su equipo de trabajo, empresa y por supuesto, sus cliente.