COPYWRITER: ¿QUIÉN ES Y QUÉ HACE?

9 minutos
COPYWRITER: ¿QUIÉN ES Y QUÉ HACE?

Un copywriter puede traducirse como un redactor publicitario o escritor creativo. Por tanto, si miras en el diccionario, un redactor publicitario es un especialista en la creación de textos publicitarios y de presentación. Sin embargo, esta definición ya está desactualizada y ahora un redactor publicitario debe tener conocimientos y habilidades multidisciplinares para trabajar con textos publicitarios. Esto no se limita únicamente al conocimiento de la gramática y la capacidad para escribir artículos.

La redacción publicitaria es una de las áreas independientes que une a muchas de las personas en todo el mundo. La profesión de redactor en Internet genera ingresos decentes, y muchas de las personas que abandonan por completo su trabajo anterior y se convierten en autores suelen ser muy solicitadas.

¿QUÉ HACE UN COPYWRITER?

El copywriter pone en marcha un pedido sobre un tema en el que está bien informado y lo cumple dentro del plazo especificado. Puede ser de 2 a 3 horas, o varios días (a veces incluso semanas). Cada cliente puede establecer de forma diferente e independiente una fecha límite para la entrega.

La esencia del trabajo de un redactor publicitario, en resumen, no requiere de grandes inversiones financieras, y con la elección correcta de un lugar de trabajo, y un enfoque responsable, incluso puede convertirse en la principal fuente de ingresos.

Un copywriter debe ser capaz de navegar por el tema, sumergirse en el estudio de un nicho empresarial, encontrar un lenguaje común no solo con el cliente, sino también con la audiencia para la que está escribiendo. Debe ser capaz de trabajar con una amplia variedad de formatos para crear:

  • Artículos de blogs informativos;
  • Textos para las páginas web, desde la principal hasta las distintas secciones;
  • Textos SEO para mejor posicionamiento en los motores de búsqueda;
  • Textos para Landing Pages;
  • Publicaciones para las redes sociales;
  • Cadenas de correos electrónicos (Email Marketing);
  • Guiones para vídeos;
  • Nombres de producto (naming);
  • Eslóganes (lemas);
  • Y mucho más.

Un verdadero especialista en la escritura creativa debe poder escribir tantos artículos informativos como llamadas publicitarias para comprar un producto o utilizar servicios. Al mismo tiempo, tiene que tener en cuenta todos los requisitos del cliente, desde el volumen del artículo hasta la entrada de palabras clave (keywords).

Los copywriters pueden formar parte del personal de la empresa, pero esta es la excepción y no la regla. La mayoría de las veces, un redactor trabaja de forma remota, y esto tiene muchas ventajas como: Horario libre, trabajo en un ambiente acogedor y hogareño, ahorro de tiempo y dinero en transporte, más autonomía al realizar el trabajo y menos estrés laboral.

Cumplir con las órdenes de redacción publicitaria significa escribir un artículo sobre un tema determinado. La técnica de redacción puede diferir según cuál sea el objetivo del cliente, puede variar desde describir un producto, realizar un texto informativo o de ventas, o el material para publicar en las redes sociales.

¿CUÁNTO SE PUEDE LLEGAR A GANAR COMO COPYWRITER?

El salario depende del lugar de trabajo, el nivel de habilidad que tengas y la experiencia.

Se trata de la calidad de tu texto. Para ganar mucho dinero se necesita crear un buen contenido: Claro, estructurado y confiable. Y también poder adaptarse a la audiencia del texto, formular la especificación técnica o ayudar a los clientes a hacerlo, a negociar y mucho más.

¿CÓMO APRENDER A REDACTAR TEXTOS PUBLICITARIOS?

En un principio se suele recibir pocos ingresos, pues generalmente nadie confiará en un recién llegado con un gran presupuesto. Y tardará mucho (de seis meses o más) en crecer. Pero que esto no te desanime, aprende por ensayo y error, y prueba distintas hipótesis mientras piensas constantemente en mejorar la calidad del texto.

Nuestra recomendación es que aprendas a:

  • Escribir textos útiles, comprensibles y bien estructurados;
  • Comunicarte igual que lo hace el público objetivo;
  • Trabajar con diferentes formados, desde Landing Pages, hasta Email Marketing o boletines informativos;
  • Desarrollar una estrategia de contenidos y analiza la efectividad de los materiales;
  • Negociar de manera competente con los clientes;
  • Obtener conocimientos en psicología;
  • Obtener conocimientos básicos de marketing y publicidad;
  • Comprender cómo ven el mundo otras personas;
  • Tener la capacidad de pensar fuera de la caja (ser creativo);
  • Proponerte ideas y fomentar tu curiosidad.

Con tal repertorio de conocimientos inmediatamente se puede llegar a tomar buenos proyectos, y recibir una buena cantidad de ingresos por material de alta calidad que cumpla con su tarea.

¿CÓMO CONVERTIRTE EN COPYWRITER DESDE CERO?

Hay varias opciones, incluidas las gratuitas. Debes considerarlo todo.

  • Asiste a cursos pagados impartidos por profesionales. Te ayudarán a dominar la profesión desde cero. Obtendrás una pasantía y un trabajo de portafolio, lo que te facilitará el inicio de una carretera como copywriter. Algunos cursos ayudan con el empleo o la búsqueda de uno.
  • Puedes dominar los conceptos básicos por tu propia cuenta. Aprender de forma autodidacta por Internet o leyendo libros, y eventualmente encontrar clientes, es posible, y puedes llegar a ganar más dinero a medida que adquieres experiencia. Hay muchos sitios que ofrecen cursos básicos gratuitos para formar copywriters.
  • Algunas veces, agencias de renombre o servicios de Internet ofrecen formación gratuita con posterior empleo. Puedes buscar grupos en Internet que informen sobre este tipo de programas y suscribirte a ellos.

Cuando hayas dominado la profesión, no te obsesiones con un trabajo simple. Los copywriters pueden llegar a ganar mucho dinero en grandes proyectos. Por lo tanto, trabaja en tu imagen personal, crea un sitio web personal y un blog, comunícate con colegas en redes sociales, construye conexiones. De esta forma podrás recibir proyectos más interesantes y frecuentemente.

¿CÓMO SE PUEDE EMPEZAR A TRABAJAR DE COPYWRITER?

Para trabajar como copywriter es necesario conocer la psicología de las personas, el cómo eligen los productos y toman una decisión de compra. Un copywriter es una profesión en la que puedes desarrollarte sin cesar.

Hay diferentes formas de iniciar. Los redactores son tanto especialistas a tiempo completo como autónomos. Las tres opciones principales para trabajar serían:

  • En una agencia. Aquí se ocupan únicamente de textos u ofrecen una promoción para las empresas. La empresa genera un flujo constante de pedidos para muchos clientes y usted está creando una variedad de textos. Cada vez será más necesario profundizar en el problema y estudiar la información sobre la empresa, producto o servicio para producir material de alta calidad. Se suele trabajar en la oficina o en casa de forma remota.
  • Para una empresa fija. En este caso, trabajas para un único cliente y sabes casi todo sobre él. Es conveniente pues no es necesario profundizar en los detalles de un nuevo pedido cada vez, como en una agencia. En este caso se puede trabajar desde casa, pero la mayoría de las empresas suelen preferir todavía un especialista en sus oficinas. De acuerdo a este caso se puede trabajar con diferentes negocios: Tiendas online, empresas de logística, fábricas, servicios de taxi, etc.
  • Por tu cuenta. Esto se le suele conocer como ser freelance o emprender. En este caso, tú mismo te encuentras buscando nuevos clientes, negociando, acordando la lista de tareas, concluyendo contratos, pagando impuestos, etc. El trabajo freelance puede ser diferente: Algunos se ven interrumpidos por pedidos únicos y siempre están trabajando, mientras que otros trabajan con varios clientes habituales y ganan un buen dinero.

OTRAS FORMAS

  • Las vacantes directas se pueden encontrar en redes sociales. Verifica cuidadosamente a los clientes antes de comenzar a trabajar con ellos para evitar estafadores (Esta clase de clientes también suelen ocurrir, ten cuidado).
  • Muchas vacantes de copywriter se suelen publicar en sitios de búsqueda de empleos remotos. Si quieres trabajar desde casa deberías probar suerte en alguna página de ese estilo.
  • Participa en conferencias, habla en los eventos, presenta tus casos. De esta forma puedes atraer grandes clientes.
  • Hazte amigo de tus clientes. Muchos de ellos pueden recomendar sus servicios a sus amigos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER COPYWRITER

Ventajas  Desventajas
Hay muchas más ofertas de trabajo en Internet  Es más difícil para principiantes encontrar trabajo
La capacidad de trabajar de forma remota desde casa  Necesitas aprender y perfeccionar tus habilidades constantemente
Buenos salarios, especialmente para especialistas reconocidosSe necesita tiempo para desarrollarse y convertirse en un especialista reconocido  
Trabajo interesante, creativo, y con resultados visiblesEl trabajo no es adecuado para personas poco creativas, o que no les gusta serlo  
Falta de buen personal en el mercado  Amplia gama de responsabilidades

CONSEJOS PARA SER UN BUEN COPYWRITER

El buen contenido es alimento para la mente. Responde a las necesidades y deseos más profundos de las personas. El buen contenido es como un polo magnético que hace que las brújulas internas de las personas apunten hacia ti.

A continuación te vamos a enumerar 7 consejos para ser un buen copywriter y escalar rápido por esta profesión.

1. ENGANCHA RÁPIDO

Lo más importante es encontrar algo que “enganche” al lector. A la gente no le importan los problemas del mundo, les importan lo que está sucediendo en sus hogares. Actúa como un detective y encuentra esos temas que están preocupando a tus lectores.

2. ENFÓCATE EN EL TEMA

Todo el que escribe un artículo tiene mil y un pensamientos sobre este tema, y es muy difícil resistir la tentación de compartirlos. De repente reducir la velocidad resulta ser una habilidad muy útil para no desviarse de la esencia del tema que se está tratando.

El especialista en marketing Ryan Bocros dice: “El contenido debe ser relevante y desarrollarse sobre un tema específico. No hay forma más segura de arruinar las cosas que esparcirse sobre diez temas confusos, tratando de cubrirlos todos a la vez. Prefiero elegir un contenido más pequeño y específico que pueda llamar la atención que un desorden semántico y voluminoso, del que quiero escapar”.

3. NO TENGAS MIEDO DE CITAR A OTROS

Idealmente, cada artículo debe ser escrito por un especialista o al menos una persona que esté profundamente inmersa en el tema. Puede que este no sea siempre el caso, especialmente si el plazo se acaba o si hay poca información, pero la situación se puede llegar a mejorar. Encuentre expertos y cítalos. Una llamada telefónica, correos electrónicos, o búsquedas en blogs son todo lo que se necesita para obtener opiniones valiosas.

4. NO ESCATIMES EN PALABRAS

Escriba en la forma en que le gustaría escribir para usted mismo. Cubra los detalles, no se olvide de las pequeñas cosas, acompañe las fotos con firmas, escriba instrucciones detalladas. Lo principal es tener la menor cantidad posible de lugares incomprensibles y subestimaciones. Si no hay tiempo para terminar el artículo correctamente, entonces es mejor dejarlo para más tarde, pero en ningún caso descuidar la integridad del material.

5. SATISFACE EL HAMBRE DE INFORMACIÓN DE TUS LECTORES

De hecho, este debería ser el primer consejo, porque se trata de la relevancia de todo el contenido. Escribe todo lo que es interesante para tu audiencia, lo que la emociona y cautiva. Para comprender las preferencias de la audiencia deberás estudiarlo bien. Sin ella, no irás a ninguna parte. Cuanto más a menudo puedas cumplir con las expectativas de un determinado grupo de personas, más relevante se volverá para ellos. Pregúntate siempre: “¿Esto es realmente interesante para mis lectores?”.

6. HAZ DEL TEXTO UNA HERRAMIENTA PARA COMUNICAR CONOCIMIENTO

Ayudar a las personas a encontrar nuevas formas de resolver problemas comunes puede atraer a muchos lectores leales. A menudo, la necesidad de abordar cuestiones urgentes es la principal razón por la que las personas buscan información en Internet. La tarea de un redactor publicitario, periodista, creador de contenido, o cualquiera que se ocupe de los textos, es comprender lo que le preocupa a la gente. Y lo más importante es lo que puedes ofrecer para aliviar la ansiedad de estos.

El especialista en marketing Roshan Khan dice: “El buen contenido le habla tanto a la mente como al corazón del lector. Te inspira y te hace pensar, proporciona información e inspira. Un buen contenido puede provocar que hagas un descubrimiento”.

7. NO TENGA MIEDO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS

Escribe artículos que realmente brinden información útil. Ayuda al lector, explica cómo hacer esto o aquello, dale conceptos y principios, y sobre todo, comparte y enseña algo útil.

Y el consejo final: Si no sabes por qué escribir y qué idea quieres transmitir al lector, entonces mejor no escribas.

Todas las recomendaciones para estructurar y pulir el texto carecen de sentido si la idea no se esconde detrás de las letras. Mejor espera la inspiración para dejar la idea plasmada en cada palabra.