Comprar enlaces: ¿qué es y para qué sirve?

9 minutos

Es posible que navegando en internet hayas tropezado con mucha información referente a las prácticas necesarias para lograr una excelente posición de tu sitio web en los buscadores. Entre estas famosas técnicas figura comprar enlaces, pero ¿qué significa esto? y ¿para qué sirve? Te mostraremos todo lo que debes saber acerca de esta herramienta para tener relevancia en la web.

Los enlaces en un sitio web

Dicen que uno de los Santos Griales del posicionamiento en buscadores es tener enlaces en un sitio web de gran éxito que apunte a tu sitio. ¿Por qué? Gran parte de las personas que visiten ese sitio, pueden ver tu enlace y acceder desde él a tu página. Sólo imagina el tráfico que esto generaría y cómo podría mejorar tu posición en Google, convirtiéndose a su vez en seguidores reales y/o compradores potenciales.

Ahora, a menos que tengas mucha suerte o seas amigo de un editor de un gran sitio web, este proceso llevará tiempo, si lo haces de manera orgánica. Es por eso que muchas personas comienzan a considerar comprar enlaces. Hay muchos tipos diferentes de vínculos de retroceso que están disponibles en el mercado, tal es el caso de vínculos de perfil, vínculos de comentarios, vínculos de foros, vínculos contextuales y muchos más.

Para generar un vínculo o enlace, primero debes crear algo para vincular, es decir contenido de calidad y original, algo que definitivamente lleva tiempo y en algunos casos dinero. También debes investigar un poco para encontrar a quién dirigirte para obtener un enlace o backlinks y la forma de hacer llegar tu propuesta, un tipo de construcción de relaciones comerciales que igualmente lleva tiempo.

Si encuentras una empresa que esté interesada, es posible que primero verifiquen muy bien tu contenido y quizás te exijan algunos cambios y correcciones. Por ejemplo, que crees artículos de mayor calidad. Cuando las exigencias sean cumplidas, aprueben el contenido y entonces creen un vínculo o enlace, después de obtenido debes esperar y ver qué sucede.
Google y la compra de enlaces.

Hay cientos de cosas que Google busca cuando clasifica sitios web, pero una de las más importantes son los enlaces. Una búsqueda en Google te mostrará que hay una gran cantidad de sitios web que venden backlinks. Muchas personas piensan que si pueden comprarlos y ahorrarse el trabajo duro, pues para qué molestarse. Definitivamente por estos días la opción es buscar el camino más fácil y práctico.

Esto hace ver la idea de comprar enlaces como una propuesta atractiva y puede llevarte a pensar: ¿por qué no todos compran enlaces si es una buena idea? Tomar atajos también es arriesgado. Hay innumerables empresas a las que puedes contactar para esto, sólo cancelas una tarifa y te dan el enlace, quizás tienes suerte y adquieres uno excelente, aunque igualmente no es un generador de dinero mágico.

Pero si los buscadores se enteran estarás en un gran aprieto. Particularmente a Google no le gustan los sitios web que compran enlaces porque va en contra de muchas de sus directrices, así que sus sanciones pueden ser muy severas. Si te identifican comprando backlinks, Google puede imponer restricciones estrictas en tu sitio web.

Pueden quitar todas tus palabras claves de la clasificación durante seis meses, lo que se refleja en el tráfico de tu web, observando caídas repentinas y descenso en su posicionamiento en los buscadores, para muchas empresas es bastante difícil recuperarse de una sanción así. Es por eso que muchas personas piensan seriamente antes de involucrarse en esta inversión que puede ser considerada SEO Negativo.

Obteniendo un backlinks en un sitio muy popular no existe garantía de resultados positivos, tampoco existe una fórmula para decir exactamente cuándo sucederán, por lo tanto, mientras más enlaces tengas en diferentes páginas mucho mejor será para ti. Piensa muy bien si vale la pena ser atrapado por Google, perder el dinero que invertiste en comprar enlaces y exponerte a que tu clasificación caiga increíblemente rápido.

Pero si aún consideras que comprar enlaces es una opción para ti, te recomendamos que busques la asesoría de profesionales especializados en el área, que tengan experiencias en este tipo de prácticas o técnicas y así evites ser penalizado y perder posicionamiento en los buscadores.

¿Por qué las empresas corren el riesgo de comprar enlaces?

Como muchas oportunidades riesgosas, la compra de enlaces coloca a las empresas en un pequeño dilema. Si se compara la compra de enlaces con la compra de artículos piratas o de gancho, puedes gastar menos dinero y obtener mejores resultados con los primeros.

Pagar un enlace de alta calidad podría parecer un vínculo creado orgánicamente, lo que dificulta que Google detecte cualquier irregularidad.

Por otro lado, es probable que los backlinks baratos hagan que se activen las alarmas de Google, así que en este caso aplica muy bien la frase: obtienes lo que pagas. Otro factor a tener en cuenta es que necesitarás más de un vínculo o enlace para marcar la diferencia, por lo que es probable que tengas que pagar al menos una docena, sin que esto tenga garantía de crear el impacto que deseas.

¿Qué debes saber antes de comprar enlaces?

Si te decidiste a comprar enlaces porque estás convencido que para ganar también hay que arriesgar, te indicamos algunas cosas que debes considerar antes de realizar esta inversión:

  1. Un enlace te beneficia sólo si el contenido es de alta calidad y excepcional: las personas sólo tomarán en cuenta un enlace si existen contenidos de calidad, que se destaquen y despierten su interés. Así que no te contentes con un contenido promedio, sin personalidad y que definitivamente no sea rival para la competencia, pues estos no tendrán la capacidad de interesar a los lectores y los enlaces definitivamente fracasarán.
  2. Busca calidad sobre cantidad: lo más importante es la calidad de los enlaces, trata de establecer relaciones con sitios de autoridad, eso constituye la piedra angular de una estrategia exitosa. Cuando hablamos de autoridad, es la fuerza y ​​aceptación que tiene un sitio en la web, por lo tanto, más vale vínculo de un sitio de autoridad, que veinte en sitios
    con calidad y autoridad dudosa.
  3. Controla el aumento repentino de tus enlaces: este aspecto es muy importante. Recuerda que si tus backlinks tienen un sorpresivo incremento, puede ser catalogado como SEO negativo, así que verifica los enlaces, que no existan vínculos maliciosos o de mala calidad, pues uno no representa un grave problema, pero cuando son muchos, esto puede tener consecuencias reales y graves en tu visibilidad y posicionamiento.
  4. Atrévete a pedir un enlace: es posible que aún no sepas cómo abordar este aspecto y acercarte a otros empresarios, pero siempre es importante aventurarse. Puedes comenzar por ofrecer un artículo de calidad, intercambio de enlaces o alguna compensación que pueda interesarles.
    Enlaces orgánicos

Algo muy importante en el marketing digital, y que a menudo se pasa por alto, es que se necesita tiempo para lograr un impacto positivo, no hay soluciones ni alternativas mágicas rápidas, aunque muchos intenten decir lo contrario. Obtener un enlace de otro sitio web más grande requiere de una serie de pasos que debes seguir, además tu sitio web debe estar optimizado y el contenido debe ser original y nuevo.

Luego está la investigación, es importante buscar lugares en los que creas que te gustaría tener un vínculo. Puedes simplemente acercarte a la empresa o esperar que te vean si sigues manteniendo un buen contenido web. Sin embargo, recuerda que nada de esto es una ciencia exacta, requiere de trabajo y paciencia para que funcione, puede haber muchas pruebas y errores en SEO y especialmente al tratar de obtener backlinks.

Formas de obtener enlaces sin comprar

Las sanciones de Google con respecto a la compra de enlaces han llevado a muchas personas, sitios y empresas que buscan posiciones más altas en los buscadores a emplear tácticas donde se descarta la posibilidad del intercambio directo de dinero por enlaces.

Ciertamente las ventas de enlaces aún prosperan, pero lo hacen cada vez más disimulado para no correr el riesgo de ser descubiertos y por ende sancionados. Te presentaremos algunos de los métodos más valiosos que puedes aplicar para aprovechar el recurso de la compra y venta de enlaces mientras esquivas las sanciones y penalizaciones de Google:

1- Patrocina eventos

Es una alternativa que es muy útil. Simplemente puedes formar parte de los patrocinadores de un evento sea en línea o en persona y solicitas a cambio un enlace en el sitio web del evento y si la suerte te sonríe en el de los blogueros o propietarios del sitio que asistan al mismo. Ubica los eventos con proximidad geográfica o relevancia temática, en ese caso los motores de búsqueda son muy útiles.

Una vez que ubiques el evento de tu preferencia, establece contacto directamente y ofrece el convenio, indicando que deseas un enlace o quizás más de uno. Es importante que entiendas que los beneficios secundarios de la creación de conexiones, relaciones y redes, además de la buena voluntad y exposición de la marca son valiosos por sí mismos.

2- Realiza donaciones y colaboraciones

Realizar donaciones a una organización benéfica o sin fines de lucro que tenga actividad en las redes, es una buena opción para colaborar y mostrar empatía, además de la posibilidad de que recibas a cambio un enlace en su sitio web. Es recomendable que estas organizaciones sin fines de lucro u organizaciones benéficas en línea, tengan cierta proximidad temática y geografía.

Busca la lista de organizaciones benéficas y ve si ofrecen enlaces, posteriormente debes ponerte en contacto directamente en lugar de utilizar formularios en línea, sólo así puedes buscar un enlace a cambio. Recuerda que estás haciendo algo bueno al ayudar a las organizaciones a generar impactos positivos, a la vez que influye en el pago de tus impuestos y obtienes enlaces que son de gran ayuda para posicionarte mejor.

3- Compra sitios web

Una opción es comprar otros sitios web, así puedes hacer que se vinculen o re-direccionen a las URL que elijas. Realiza una búsqueda de sitios web relevantes para comprar y negociar, en algunos casos es un proceso complejo que requiere muchos más detalles de los que cubrirá este artículo, pero hay buenos recursos sobre este tema en diferentes espacios, para evitar errores y malas inversiones.

4- Adquiere buenos contenidos

Encuentra en la web un contenido que tenga una buena clasificación o una
considerable popularidad y enlaces, cómpralo a su propietario y mueve el contenido a tu sitio, siendo esta una forma más fácil pero más costosa. Un método que requiere más tiempo, pero es más económico, es encontrar el contenido que esperas que obtenga una gran cantidad de enlaces y clasificaciones con un adecuado manejo del SEO, lo compras y
lo promueves.

6- Reseñas de Blogueros

Pon tu producto o servicio en manos de los blogueros de una manera directa y personal para alentarlos a interesarse, revisar y vincularlos a tu sitio. Para implementar esta técnica debes establecer relaciones con los blogueros, ya sea por medio de una conferencia, que es una buena manera de generar confianza, un intercambio por correo electrónico o una conversación telefónica, trata de allanar el camino.

Una vez que hayas establecido el contacto, solicita una revisión o simplemente proporciona un producto gratuito, acceso a tu servicio y solicita sus comentarios. Generalmente un alto porcentaje acepta y seguirá haciendo menciones y enlaces en sus blogs, que definitivamente influyen en tu tráfico y posicionamiento.

7- Relaciones de intercambio de contenido

Elaborar contenido y establecer relaciones de intercambio de enlaces con aquellos que tengan una gran relevancia para la audiencia, para esto identifica las fuentes que podrían utilizar el contenido de tu sitio, procede a explicarles lo que pueden ganar, además de más tráfico, clics y visitas a la página.

Si percibes poco interés puedes ofrecer pagarles por presentar el trabajo, siendo en este caso imprescindible asegurarse de obtener enlaces originales y con contenido de primera calidad, si no estarás arriesgándote a perder el tráfico de SEO en esos artículos o publicaciones.

8– Haz crecer tus propios blogs

Es importante que te ocupes de desarrollar tus propios blogs, incluyendo escritores, hosts, plataformas y mucho material. Publica anuncios para blogueros, ayúdalos a crear blogs que puedan poseer y operar, brinda planes de marketing y capacitación para que sepan cómo expandirse y obtener enlaces y rankings propios. Crea una agenda para publicaciones de blogs, enlaces, mensajes y pon en marcha estos sitios.