Marketing de Contenidos: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Marketing de contenidos o lo que es en inglés content marketing ¿qué es? y ¿cómo se hace? responderemos estas preguntas en el siguiente artículo. Podemos iniciar comentando que es una técnica relacionada con el Inbound Marketing.

Cada día, más personas se suman a la tecnología y las empresas con sus equipos de marketing van buscando generar tráfico y leads para construir audiencia a través del marketing de contenido.

El inbound marketing va ganando terreno con ello como una forma no invasiva de hacer marketing.

A continuación te explicaremos de qué va y cómo puedes hacer para que tu marca tenga un mayor alcance y logres la fidelización que te permitirá vender tus productos y/o servicios.

¿Qué es el Marketing de Contenido?

Es una estrategia que proviene del Inbound Marketing, es una forma sublime y persuasiva de crear contenido que envuelva al lector. Y lo primero que hay que tener en cuenta es que el visitante tiene todo el control de ello. De tal manera, el equipo o persona detrás de la generación de contenido debe ocuparse de mantener el interés del lector.

Te preguntarás cómo puedo hacerlo y más adelante nos adentraremos en ese tópico, por los momentos puedo adelantar que la construcción de un perfil de cliente ideal o buyer persona es el primer paso.

El marketing de contenido es la mejor herramienta para atraer potenciales clientes y está relacionada con otro término importante, posicionamiento SEO, esto tiene que ver con el uso de palabras claves, que serían aquellas que colocan los usuarios en los buscadores para obtener la información que les interesa y satisfacer sus necesidades.

En este punto de la definición del content marketing hay varios elementos importantes, uno de ellos es que el contenido debe ser creado para generar interés en el lector para esto es fundamental definir el buyer persona, que sería nuestro lector, y también establecer donde nos leerán, en este caso debe ser un blog de la marca.

Ahora bien, los artículos posteados no son la única forma en que se realiza el marketing de contenido, puedes generar estrategias compartidas en formatos gráficos y audiovisuales, como por ejemplo infografías, emails, videos, eBooks, post en redes sociales, entre otras.

Así pues, en parte de la definición hemos ido dando luces de los elementos más importantes que forman parte del proceso de creación de esta metodología del inbound marketing. A continuación desarrollaremos un poco más esos puntos y se esquematiza el cómo hacerlo.

¿Cómo hacer Marketing de Contenido?

Hay cuatro pasos fundamentales en la elaboración de una estrategia de contenido, el primero, la segmentación de la audiencia en conjunto con la definición de objetivos. Luego, un análisis de palabras claves, una vez realizado este paso, se crea el contenido bajo un análisis SEO. Y finalmente, la amplificación del contenido.

Aquí lo esquematizamos y desarrollamos:

  • Establecimiento de objetivos y Segmentación: esto es uno de los primeros pasos y requiere gran trabajo, ya que amerita un conocimiento profundo del público objetivo, esto se logra con los estudios de mercado e información recabada de clientes, esto sería la construcción del buyer persona, una vez tengas claro esto elige los formatos de contenido.
  • Análisis de palabras claves: es una etapa difícil, pero clave para que el sitio web de tu marca comience a generar tráfico y eso lo puedes lograr eligiendo adecuadamente aquellas palabras que se inserten en los motores de búsqueda. Hay herramientas y aplicaciones que pueden ayudar en esto, Ubersuggest es una de ellas.
  • Creación de contenido con análisis SEO: esto es sumamente importante y más arriba hablábamos un poco de ello. Los factores que influyen en esto son el tiempo de permanencia en el sitio web, si el contenido es interesante al usuario no le importará estar mucho tiempo.

Si colocas imágenes deben ser descritas, esto se conoce como ALT en las imágenes. Debes tomar en cuenta que las palabras claves no deben tener una densidad mayor al 2% del texto y deben estar en todo el cuerpo del contenido, incluyendo títulos, meta descripciones.

Es importante señalar algunas recomendaciones del proceso, escoge formatos que según las características de tu cliente ideal puedan adaptarse a ellos, enfócate en trabajar el SEO y mide todo lo que ocurre en la página y verás como la estrategia materializa los resultados.

En otro orden de ideas creemos importante que conozcas ciertas curiosidades sobre el marketing de contenido y las ventajas que representa para una marca.

Quizás tu empresa es una PYME y te preguntes si solo las grandes empresas hacen content marketing y la respuesta es que no, actualmente es una estrategia para todo nivel y tipo de empresa que quiera tener más alcance.

Una estrategia de contenido basada en una buena investigación tendrá gran alcance trayendo beneficios, tales como la visibilidad de la marca, el tráfico orgánico, engagement con tu audiencia objetivo y con menor costo de inversión.

El mayor beneficio de todos es crear la diferenciación de tu marca con el resto de los competidores. Al crear contenido de valor para la audiencia, adaptado a sus intereses, en formato atractivos por ellos te asegurará dar a conocerla y que las personas se casen con ella.

¿Qué esperas? Establece un calendario para el gran trabajo de levantar una estrategia de contenidos, conoce profundamente tu audiencia, construye un buyer persona, trabaja el SEO y verás como el embudo de conversión te llevará al crecimiento expansivo de tu marca y si no puedes solo no olvides que puedes ubicar equipos profesionales que te apoyen.

Te puede interesar:

Si estás en el mundo digital, tienes un blog o un sitio web, lo primordial es atraer personas a esos espacios y que puedan pasar tiempo disfrutando de su contenido para luego generar una audiencia comprometida con él. Actualmente, muchos especialistas enfocan la mayor parte de su estrategia en el ...
Leer Más
Probablemente estás comenzando en el mundo digital y te encuentras desarrollando un sitio web para tu marca o empresa, un paso muy importante sin lugar a dudas cuando de presencial online se trata, contar con un sitio web. Si eres una de estas personas, este artículo te servirá de ayuda, ...
Leer Más
Si estás empezando en el mundo del Inbound Marketing, quizás has leído o escuchado el término Buyer Persona. En este artículo te explicaremos qué es, cuál es su importancia en los primeros pasos de la creación de una estrategia digital, así como también cómo crearlo. Sigue leyendo para que empieces ...
Leer Más
Marketing de contenidos o lo que es en inglés content marketing ¿qué es? y ¿cómo se hace? responderemos estas preguntas en el siguiente artículo. Podemos iniciar comentando que es una técnica relacionada con el Inbound Marketing. Cada día, más personas se suman a la tecnología y las empresas con sus ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.