Buyer Persona: ¿Qué es y cómo crearlo?

Si estás empezando en el mundo del Inbound Marketing, quizás has leído o escuchado el término Buyer Persona. En este artículo te explicaremos qué es, cuál es su importancia en los primeros pasos de la creación de una estrategia digital, así como también cómo crearlo. Sigue leyendo para que empieces con pie derecho tu estrategia digital.

¿Qué es un Buyer Persona?

Buyer Persona es una construcción del cliente ideal que deseamos, esta representación parte del estudio de diferentes características de ese cliente potencial, en cuanto a comportamiento, ubicación demográfica y otras que leerás más adelante en cómo crearlo.

La creación de un buyer persona es uno de los primeros pasos para que tu producto o servicio pueda venderse con efectividad y es la guía para el contenido que desarrollarás en tus redes y/o web sites. Es importante saber que esta construcción no debe ser hecha en base a suposiciones, sino dejaría de ser un buyer persona.

Ahora bien, ¿qué no es un buyer persona? roles laborales, por ejemplo, tu empresa está en el rubro de alimentos y víveres, entonces estableces que los gerentes de tienda sería tu objetivo. En este sentido, tampoco lo sería los usuarios de una herramienta o aplicación específica.

Te preguntarás ¿entonces qué es? cómo se comenta al inicio, principalmente comportamientos, características socio-demográficas de un grupo de personas que tienen una problemática o deseo y que bajo un estudio de todo ello podrás saber cómo vender tu producto o servicio, que sería el objetivo final.

Ya teniendo noción de qué es un buyer persona seguro te interesará saber cómo crear la representación de ese cliente ideal, que será alcanzable en la medida que establezcas características basadas en clientes que hayas manejado con anterioridad. A continuación, algunas nociones de cómo crear tu buyer persona.

¿Cómo crear un buyer persona?

Puedes comenzar con pequeñas entrevistas a tus clientes anteriores, no tienen que ser necesariamente de forma presencial o telefónica, puedes aprovechar las herramientas tecnológicas que ofrece Google Drive, específicamente google forms. Esto permitirá mayor comodidad al cliente y será más fácil obtener la información.

De esta manera, el medio por el cual se realizan las preguntas es importante y aún más lo serán las preguntas, algunas que podrías hacer pueden ser en torno a sus preferencias de compra, algunos datos personales, como edad, sexo, localización geográfica, también sobre su rol laboral, nivel académico, metas y retos personales y/o profesionales, entre otras.

Es importante tener en cuenta que deben ser orientadas a intentar conocer un área a mejorar, una problemática o deseo de estos clientes anteriores. En este punto, debes compilar la mayor información posible de tus diferentes y dividirla.

¿Por qué dividir la información? esto te permitirá crear varios perfiles de buyer persona, porque sí, puedes y debes tener al menos unos 4 ellos, aunque puedes tener tantos como quieras.

Una vez obtengas la información, dividas los perfiles y realices un análisis de ella, crearlos con personalidad, mientras más humanizado mejor. Esto te permitirá a ti y a tu equipo creativo saber con quién se comunican y de qué manera lo hacen, lo que será la guía de para tu estrategia de contenido en redes y web sites.

Volviendo a la obtención de datos, si cuentas con un equipo de ventas, puedes enviar un cuestionario para ellos, pues todos los días entran en contacto con clientes y siempre podrán aportar información sobre gustos, preferencias y sugerencias. Ojo, las preguntas de este cuestionario deben ser diferentes a las realizadas a los clientes.

Otra forma de recolectar datos, un poco más vinculada al medio digital, son datos empresariales que son arrojados en Google Analytics, esta valiosa información no solo te servirá para mantener tus clientes actuales, sino para clientes nuevos y potenciales clientes.

Toma en cuenta herramientas digitales que te suministren datos e integrarlas a la construcción de los perfiles. Otra de ellas es Facebook Audience Insights, esta puede ser una fuente si ya posees una página de tu negocio allí.

Para ir cerrando el cómo recopilar datos para la elaboración de los perfiles, te sugerimos otra forma de hacerlo y sería a través de estudios de mercado. Puedes comenzar observando la competencia, lo que sus seguidores comentan en sus redes y sitio web.

Podemos resumir en los siguientes pasos:

  • Obtención de datos, a través de entrevistas a clientes anteriores y estudios de mercado por medio de herramientas digitales.
  • Análisis y clasificación de la información para creación de perfiles.
  • Creación de los buyer persona.

Teniendo en cuenta todos estos pasos, es necesario saber el para qué nos sirve establecer perfiles de nuestros clientes ideales. Ya habíamos comentado anteriormente que será una guía que permitirá crear contenido que genere un real engagement con ellos, esto está estrechamente relacionado con las decisiones de marketing que se deben tomar y se puede esquematizar así:

Piedra angular de la Estrategia: en este sentido el buyer persona marcará los lineamientos para la estrategia, porque si quieres vender tus productos o servicios y que den un valor agregado a tu audiencia objetivo la construcción de tus clientes ideales es la piedra angular del proceso.

Segmentación de la audiencia: te permitirá segmentar mejor a tu audiencia, esto es clave porque no es muy efectivo querer vender a todos, ya que necesitas comercializar con los más cualificados, porque no es solo cantidad de clientes, sino llegar a los que realmente tus productos y/o servicios puedan satisfacer esos anhelos o resolver esas problemáticas.

Ayuda a presentar la marca de forma más personalizada: un buyer persona te permite establecer un conocimiento más profundo de tus clientes y tomando en cuenta esto puedes ofrecer mensajes más específicos, con ofertas más personalizadas que se adapten a los intereses de anteriores y potenciales clientes.

Así pues, vemos como es fundamental crear perfiles de clientes potenciales o buyer personas. Comienza ya y compila toda la información que puedas, analiza, clasifica y crea o potencia tu marca de forma personalizada y si tú no puedes no dudes en contactar a equipos de profesionales que te apoyen en ellos.

Te puede interesar:

Si estás en el mundo digital, tienes un blog o un sitio web, lo primordial es atraer personas a esos espacios y que puedan pasar tiempo disfrutando de su contenido para luego generar una audiencia comprometida con él. Actualmente, muchos especialistas enfocan la mayor parte de su estrategia en el ...
Leer Más
Probablemente estás comenzando en el mundo digital y te encuentras desarrollando un sitio web para tu marca o empresa, un paso muy importante sin lugar a dudas cuando de presencial online se trata, contar con un sitio web. Si eres una de estas personas, este artículo te servirá de ayuda, ...
Leer Más
Si estás empezando en el mundo del Inbound Marketing, quizás has leído o escuchado el término Buyer Persona. En este artículo te explicaremos qué es, cuál es su importancia en los primeros pasos de la creación de una estrategia digital, así como también cómo crearlo. Sigue leyendo para que empieces ...
Leer Más
Marketing de contenidos o lo que es en inglés content marketing ¿qué es? y ¿cómo se hace? responderemos estas preguntas en el siguiente artículo. Podemos iniciar comentando que es una técnica relacionada con el Inbound Marketing. Cada día, más personas se suman a la tecnología y las empresas con sus ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.